PERIODONCIA EN GIRONA

 

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos (periodonto) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias).

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales.

En nuestra clínica dental en Girona tratamos la gingivitis y la periodontitis, enfermedades que provocan mal aliento, inflamación, sangrado, dolor, movilidad dental y hasta pérdida de piezas dentales a largo plazo.

periodoncia en Girona

 

¿Cuáles son las causas?

La infección se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía y pueden colonizar este espacio creciendo en número y provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a estas enfermedades orales.

Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades, sino que necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y un medio ambiente adecuado (factores como tabaco y estrés son factores de riesgo muy importantes en la colonización de estas bacterias).

 

Tratamiento de gingivitis y periodontitis: periodoncia en Girona

La gingivitis apenas se manifiesta y es reversible cuando se trata adecuadamente. Afecta solamente a los tejidos blandos (encías). Su tratamiento consiste en el procedimiento denominado “raspado”.

Cuando la gingivitis evoluciona a un estado más severo se denomina periodontitis, afectando a los tejidos periodontales profundos, produciendo destrucción del hueso y ligamento periodontal que son los tejidos que soportan y sujetan los dientes.

En este caso es necesaria la microcirugía periodontal. Consiste en eliminar los depósitos de sarro localizados en las zonas profundas de las bolsas periodontales a las que sólo se puede acceder mediante una pequeña cirugía. Con este tratamiento se crean las condiciones favorables para establecer unas adecuadas medidas de higiene oral y la encía vuelve a adherirse a los dientes.

periodoncia en Girona

periodoncia en Girona

 

Si cree que puede tener alguno de los síntomas descritos de la gingivitis o la periodontitis, no dude en consultarnos por si fuera necesario realizar un tratamiento de periodoncia en Girona.

CatalàEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol