CARIES Y ENDODONCIA EN GIRONA

caries en Girona

LA CARIES

La caries​ es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana (sarro).

Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos que se quedan en la boca.
El deterioro dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, también a errores en las técnicas de higiene o falta de cepillado dental, por ejemplo.

Tras la destrucción del esmalte, las bacterias atacan la dentina y alcanzan la pulpa dentaria produciendo su inflamación, llegando incluso a la necrosis (muerte pulpar).

Si el diente no es tratado, puede llevar posteriormente a la infección e inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental que provoca molestias y mucho dolor. En Dental Implantdent, somos expertos en el tratamiento de caries en Girona.

caries en Girona

caries en Girona

 

EL TRATAMIENTO DE LA CARIES

El tratamiento de la caries como enfermedad infecciosa consta de dos partes fundamentales:
1. La primera consiste en la eliminación de la infección en sí y los tejidos dentales afectados. Si los tejidos afectados incluyen la pulpa dental y/o el nervio, estaremos hablando de una endodoncia.
2. La segunda parte consiste en la restauración o rehabilitación del diente.

caries en Girona

 

LA ENDODONCIA

Este tratamiento es conocido como ‘matar el nervio’. Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dental.

Mediante el uso de instrumentos especiales se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto (lo más estéril posible) para su posterior restauración. En Dental Implantdent tenemos los mejores especialistas para la mejor endodoncia en Girona.

La restauración o rehabilitación del diente endodonciado dependerá de su grado de afectación:
Es posible que la caries sólo haya afectado la parte externa del esmalte, entonces bastará con un relleno/obturación del espacio dejado tras la eliminación de la placa.
Si la caries ha afectado en gran medida el diente o sus raíces, es aconsejable reponerlo de forma artificial con coronas o incrustaciones cerámicas, así como postes en su interior para un soporte óptimo de la corona, entre otras técnicas.

endodoncia en Girona

endodoncia en Girona

No dude en visitar Dental Implantdent, una exploración oral profunda revelará si tiene caries y cuál es su alcance. Recuerde que es primordial actuar a tiempo: las mejores técnicas para tratar la caries en Girona.

 

caries endodoncia from Emporium Informatica on Vimeo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

01 - ¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento consistente en eliminar el tejido pulpar de la pieza dental y sustituirlo por un relleno inorgánico para garantizar la hermeticidad interna de la pieza.

02 - ¿Para que se realiza una endodoncia?

1. Limpiar el sistema de conductos radiculares: Bacterias, tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril ya que tratamos solamente el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios. 2. Una correcta obturación con forma y tamaño adecuados: Se da forma cónica de la corona al ápice del diente. Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto. 3. Conseguir el sellado apical y del resto del conducto: Aislándolo del resto del organismo. 4. Conseguir un cierre biológico: los cementoblastos del muñón periodontal van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito de la endodoncia.

03 - ¿Cómo detecto la necesidad de hacerme una endodoncia?

La pulpa contiene vasos sanguíneos y nervios. Y puede infectarse por una caries profunda o por una enfermedad periodontal. Hay que estar alerta cuando una pieza dental comienza a cambiar de color o hay dolor al comer. También puede ser una señal de alarma sentir molestias al tomar una bebida fría o alguna infusión muy caliente. Su Odontólogo podrá en la mayoría de las veces, salvar el diente dañado.

04 - ¿Cómo se realiza una endodoncia?

Luego de anestesiar el diente enfermo, se realiza una pequeña apertura para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa enferma. Se remueve el tejido y se ensancha el canal radicular con instrumentos adecuados. se realizan irrigaciones para eliminar la infección. Por último se sella y obtura todo el canal radicular. Aquí queda concluido el tratamiento de endodoncia, pero el diente necesita ser restaurado en cuanto a su función y apariencia; puede requerir de una obturación estética, reconstrucción o corona (sobre todo en molares).

CatalàEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol